Gobierno del Estado trabaja por el desarrollo de niñas, niños y adolescentes indígenas.

6
Gobierno del Estado trabaja por el desarrollo de niñas, niños y adolescentes indígenas.

El gobernador Tony Gali y la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali, inauguraron el mejoramiento de las instalaciones de la Casa del Niño Indígena “Mártires de la Enseñanza”, con una inversión de 1.7 millones de pesos.

El mandatario dijo que gracias a la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno se destinan recursos para realizar estas obras a favor de la niñez poblana y señaló que buscará replicar este tipo de rehabilitaciones en otros albergues para asegurar que cuenten con espacios dignos que les permitan adquirir un mejor aprendizaje.

Aseguró que es fundamental el bienestar de los infantes y los jóvenes, por ello, resaltó que se cuenta con el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), que se ha colocado en casi todo el territorio de la entidad en colaboración con los municipios. Asimismo, recordó que como parte de sus compromisos de campaña, se creó la Subsecretaría Especializada en la Atención a los Pueblos Indígenas.

Destacó que en el estado se concentra más de un millón de indígenas, lo que representa el 17 por ciento de la población y se ubica como el quinto lugar nacional con mayor número de habitantes de este sector, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Tony Gali reiteró su compromiso para seguir ejecutando acciones que les permitan contar con un desarrollo equitativo e incluyente; en este sentido, informó que el 83.2 por ciento de los pobladores indígenas cuenta con derechohabiencia a los servicios de salud, el 90 por ciento está afiliado al Seguro Popular; en acceso a la educación el 40.8 por ciento concluyó la primaria y el 21.5 por ciento la secundaria.

El Ejecutivo encabezó el reinicio de clases del Ciclo Escolar 2017-2018 en este albergue, entregó 700 cobertores a los ciudadanos de la Libertad por la temporada invernal y otorgó balones de básquetbol y fútbol a los alumnos para incentivar el deporte entre los infantes.

El Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, resaltó que el gobierno de Tony Gali cumple una vez más, caracterizándose por ser cercano a la gente y atender a las comunidades que más lo necesitan.

Eje Sur Noticias

 

Facebook Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Por favor ingresa tu nombre aquí